miércoles, 12 de agosto de 2009

5. DUBROVNIK: LA PERLA DEL ADRIÀTICO

Ragusa, o en idioma croata Dubrovnik, se encuentra ubicada al sur de la costa de Croacia, a orillas del mar Adriático. Fue fundada alrededor del año 650 DC, por habitantes de la ciudad griega de Epidauros, y luego habitada por pescadores del Imperio Romano.

Hasta el año 1205, Dubrovnik estuvo bajo dominio Bizancio, pasando luego al dominio de Venecia. Desde 1358, se volvió independiente con atributos de estado soberano, cancelando un tributo anual al rey húngaro-croata para asegurarse ayuda militar. Años más tarde, los turcos invadieron los Balcanes, pero Dubrovnik continuó de forma soberana al cancelar tributos al sultán turco.

A partir de una organización de comuna medieval, Dubrovnik se desarrolló en una ciudad-estado que desde comienzo del siglo XV fue internacionalmente reconocida como la Republica de Dubrovnik. Dicha sociedad estaba dividida en tres estratos sociales: los nobles, los plebeyos y los campesinos.

La República de Dubrovnik sirvió como un enlace importante entre el Occidente y el Oriente. Dicho enlace no fue solo comercial, también fue cultural y humano. Para fines del siglo XVI, la marina mercante de Dubrovnik se estimaba en 200 barcos que navegaban todos los mares. Para el 1800, Dubrovnik contaba con una red de 80 oficinas consulares esparcidas en distintos puntos del planeta. Gracias a una diplomacia muy inteligente, la República fue un estado libre por 450 años, hasta que en el año 1805 fue ocupada por las tropas francesas.

La República de Dubrovnik desapareció en el año 1808 como consecuencia del poder del gobierno de Napoleón. Después de su derrota definitiva, surgieron algunas esperanzas de conseguir la libertad e independencia nuevamente, pero en el Congreso de Viena de 1815 fue adjudicada al Imperio de Austria. Teniendo desarrollada la marinería, Dubrovnik siguió vegetando bajo el imperio Austro-Húngaro.

Entre las dos guerras mundiales, Dubrovnik vivió sobretodo de sus compañías marítimas. A partir de la década del 50 del siglo XX, Dubrovnik contó con un brusco crecimiento del turismo. Se erigieron hoteles de alta categoría en las proximidades inmediatas de la ciudad. A fines de los años ochenta, Dubrovnik ya era uno de los más apreciados destinos turísticos de Europa.

Luego de celebradas las elecciones de 1990, el entonces Ejército Popular Yugoslavo cometió en el otoño de 1991 uno de los más criminales ataques militares contra la población de Dubrovnik. La destrucción de todas sus bellezas culturales, permitió que el mundo entero fijara su atención sobre la terrible guerra.

En la actualidad, la ciudad se está renovando rápidamente y los turistas nuevamente acuden a sus murallas y palacios. Ya en pleno siglo XXI, Croacia y Dubrovnik se han convertido en uno de los destinos turísticos europeos más visitados.

Dubrovnik es un orgullo para Croacia y una verdadera joya para toda Europa. Si desean realizar un tour virtual, se los invita a visitar el link: http://ketari.nirudia.com/11500, a través del cual ustedes pueden apreciar las atracciones turísticas del sur del litoral croata, comprendiendo el àrea de:

- Stari Dubrovnik (Antiguo Dubrovnik)
- Stari y Novo
Mokošica (Antiguo y Nuevo Mokošica)
- Rijeka Dubrobačka (Río Ombla ó Río de Dubrovnik)

No hay comentarios: